viernes, 11 de febrero de 2011

Genética mendeliana: el control y algo sobre Queen Victoria

Aprovechando un servicio de la red (Scribd, aquí un tutorial sobre el mismo) cuelgo a continuación una copia del control que se realizó recientemente en la asignatura e intento aportar algo de luz sobre una de las cuestiones que se plantearon durante el desarrollo del mismo.



Como siempre, pienso que el control no era especialmente difícil, aunque sí que es verdad que podía tardarse un ratito en leerlo. Pero es que esa era la intención, que no os rindiérais ante un examen aparentemente muy largo sin que lo leyérais antes con detenimiento.
Posiblemente una de las preguntas estrellas  ha sido la que concernía a la transmisión de la hemofilia en las Casas Reales europeas (todo un clásico de la Genética, por cierto). Os dejo unas cuantas sobre este tema. 
La primera muestra a algunos de los protagonistas de esta historia, para que al menos los reconozcáis si alguna vez veis sus fotos en algún libro de historia. 
La segunda es la del pobre Zarevich Alexei. 
La última es un árbol genealógico que muestra cómo se produjo la transmisión de esta enfermedad a partir de la Reina Victoria de Inglaterra, afectando a la realeza de lugares tan dispares como Rusia,  España o determinadas regiones de lo que hoy entendemos como Alemania. 
Si queréis saber más podéis acudir a este magnífico y completísimo artículo  "Hemofilia: historia y realeza" del blog Enfermería avanza.

Victoria y su prole...
La Reina Victoria y parte de su Real familia (en UCM/Genética).





Alexei, el último Zarevich (Archivos estatales de la Federación Rusa, Science. Tomada desde Hemofilia: historia y realeza)




TAREA-18: HEMOFILIA Y CASAS REALES

Diagrama de transmisión de la hemofilia en las Casas reales europeas.(En Competencias en Bachillerato: Pruebas  y Tareas )


Y el control, que casi se me olvidaba...
nada, aquí mismo, justito a continuación:
cbg4. Genética mendeliana (2010-11)

No hay comentarios: