miércoles, 29 de octubre de 2008

ADN-->ARN-->Proteínas


REPLICACIÓN.

Construye una molécula de ADN, (on line, claro) (Universidad de Utah). Una actividad no muy complicada pero con la que creo que queda clara la estructura de la doble cadena, la complementaridad de bases y el esqueleto de desoxirribosa y fosfórico.

Más o menos lo mismo ya lo tiene esta animación en flash de fabricación nacional. Es algo menos intuitiva que la anterior (y el servidor de arrakis la carga un poco cuando quiere) por aquello de las hebras antiparalelas de distinto sentido (5'-->3' y 3'-->5'). (por cierto, la solución, pulsando aquí)

TRANSCRIPCIÓN y TRADUCCIÓN.


Para visualizar y practicar con los procesos de transcripción y traducción esta otra animación (también de la Univ. de Utah) me parece muy,pero que muy apropiada.
Si antes queremos echar un vistazo para ver cómo se realiza la traducción, aquí vemos como se van ensamblando los distintos aminoácidos de una proteína según va dictando el ARNm con la ayuda inestimable de los ribosomas y los ARNt.

Por cierto, después de todo esto,
¿alguien podría explicarme en un Comentario
qué ocurre en el siguiente vídeo
?

13 comentarios:

Rafa dijo...

Me parece muy interesante como se unen la timina, adenina, guanina, etc... hay algunos videos más chulos que otros.adiós

Josee dijo...

Hola soy José Andrades y este video me ha gustado mucho.Os kiero

lucia linares anaya dijo...

me ha parecido interesante aunque lo he entido mejor por el dibujo que cuando estaba hablando.xaoooooooo

loli dijo...

El video me a parecido muy interesante ya q se a visto como el adn se replica y tambien como se forma la guanina, adenina, timina... .xaito

carmen dijo...

El vídeo me ha gustado mucho ya que muestra como se forma el adn y como se divide.

manolo dijo...

Me parece interesante ver como se unen las bases nitrogenadas.Se ve también como se une las timinas ,las adeninas,las guaninas.......adios peña del tuti fruti

Fran dijo...

holaaa¡¡¡soy el fran y me ha parecido muy interesante lo del ADN. A ver si cuelgas algún video +. Adiós juan

nazaret dijo...

me ha parecido super xulo er video pero si ablara en español meo ke meo pero e todos modos mu xulo juan

rafa dijo...

ha sido interesante aparecen unas rayas alunirlos,etc.el otro videoaparecen la replicacion del adn

Patri dijo...

wola!!! me a parecido muy animado el video( aunque sobrecargado tiene problemas para cargar) bueno un saludito

Juan Antonio del Pino dijo...

LO del vídeo en inglés tampoco está tan mal, me parece a mi. Con un poquito de atención se entiende bastante bien de lo que se habla (al fin y al cabo son palabras técnicas como timina, DNA, guanina...)y no está de más habituarse a una lengua que domina este campo científico ( y también el divulgativo: no existen tantas animaciones y vídeos de tanta calidad en castellano).
Por lo demás, aparte que os haya gustado, empezad a introducir en los Comentarios terminología adecuada (palabras y términos como Replicación, doble hélice, ADN...).

Rafa dijo...

espectacularmente espectacular... no, en serio son muy interesantes los videos,el primero me ha gustado más que el segundo pero con los dos se ve muy bien todos los procesos de la mitosis

Eduardo Mozart de Oliveira dijo...

Muito bom! Sou brasileiro e caí neste site com a ajuda do Google Imagens (pesquisando por "Sentido 5' 3'). Estava em dúvida para entender o sentido 5' 3' do DNA e o jogo em Flash e a imagem com a resolução do problema me ajudou bastante!
Pena que o video sobre a replicação do DNA não está mais disponível (se possível atualizar o link!).
Um abraço!