miércoles, 27 de octubre de 2010

Trabajillo sobre el ADN y los ácidos nucleicos.

Trabajo individual o en grupo de dos (inspirado, bastante, en la WebQuest "El ADN", elaborada por el Ingeniero Ramón Aragón Mladosich, autor también de un blog de más que recomendada lectura y consulta, Blog de Biología)

Objetivo:Elaborar un documento digital a partir de información diversa.
El formato del documento será digital; puede ser un archivo de texto o una presentación pero, en todo caso, debe ser del tipo Google Docs ya que el documento final debe ser compartido conmigo.



El trabajo debe incluír los siguientes
Contenidos:
a) Portada (Nombre y apellidos, fecha). Título: El ADN
b) Historia y descubrimiento del ADN
c) Estructura del ADN
d) Funciones e importancia del ADN
e) Explicar cómo se realiza la replicación, la transcripción o la traducción (elegir uno de estos procesos entre los tres).
f)
Bibliografía
(incluyendo referencias a las páginas web consultadas).
Very important!: El trabajo debe estar ilustrado con imágenes.
Recursos:
Para realizarlo os recomiendo que empecéis la investigación por las siguientes páginas:

*Animaciones de Biología Celular. En esta página podemos encontrar secuencias animadas de distintos procesos y estructuras celulares, como la estructura de las membranas celulares, la estructura del ADN, la replicación del ADN, la traducción de ADN en ARN o la transcripción del lenguaje que porta en ARN al lenguaje de las proteínas.

*En Kalipedia hay un par de enlaces de interés: Los ácidos nucleicos y Funciones de los ácidos nucleicos.

*En este mismo blog en entradas anteriores, se ha tratado el tema de los ácidos nucléicos, el ADN y procesos relacionados con él. Buscando en la etiqueta de ADN podéis encontrar todo lo que se ha escrito aquí sobre esta sustancia, a partir de ahí empezar a navegar, recopilar la información e ir montando el trabajo.
Por ejemplo:
**En ADN-->ARN-->Proteínas se abordan los procesos de replicación, transcripcióntraducción. La entrada contiene vídeos, animaciones y algún interesante ejercicio interactivo.
**Biología, materiales de Lurdes Luengo ( a partir de aquí)




Para empezar a manejar los Google Docs recomiendo encarecidamente seguir esta guía/manual:
Está muy bien documentada, es muy clarita y no tiene desperdicio. Una joya, vamos, y no es broma.


(este mismo enlace lo he colocado de forma permanente en una página fija -está en forma de pestaña,  en la cabecera- de este mismo blog: Herramientas on line)


2 comentarios:

Ramón Aragón dijo...

Hola Juan, espero les sirva la Webquest y gracias por la referencia; te mando un abrazo y a tus estudiantes un gran saludo desde México.

Juan A. del Pino dijo...

Gracias, Ramón. Espero también que algo que haya en este humilde blog os pueda servir de alguna manera en algún momento.
Saludos desde Andalucía.